¿Qué es y cómo funciona?
Elecciones Online es un proyecto desarrollado exclusivamente por el equipo técnico de ADA Sistemas y está basado fielmente en la transcripción de un proceso electoral tradicional, convertido a electrónico.
Nuestro sistema refleja fielmente cualquier proceso electoral, permitiendo adaptar sus parámetros de configuración a procesos de selección, primarias o «downdall», plenos y asambleas.
Carga de DATOS
El organizador del proceso proporciona el censo de electores, opciones a votar y fechas.
Desde ADA nos encargamos de configurar todo, solicitando al organizados la documentación necesaria que conta de:
Con estos datos configuraremos el proceso y podremos mostrar la papeleta electrónica.


Invitaciones y Accesos
Todos los electores, responsables de mesa electoral e interventores reciben invitaciones de acceso.
Apertura del proceso
El proceso inicia el día y hora acordado, permitiendo el registro de votos y descarga de certificados de participación.
Los centros de datos internacionales en los que residen las aplicaciones que mueven el motor de Elecciones Online, cuentan con sistemas de tiempo alineados con fuentes precisas y confiables NTP (Network Time Protocol).
Conseguimos seguridad, dado que los registros de tiempo garantizan que el proceso arrancará en la fecha acordada por el organizador (su hora local, si así lo considera).
Nos garantiza, que en caso de auditorías externas, existen log confiables con una trazabilidad precisa.
El organizador no tiene que hacer nada, el sistema arranca sólo.
En procesos con informes auditados, o incluso con Notarios que realizan seguimiento, se realizan imágenes de urna vacía en el momento del arranque de los sistemas.
Todos los documentos obtenidos por el sistema Elecciones Online cuentan con firmas electrónicas avanzadas y sellados de tiempo (Time Stamp), garantizando una huella digital verificable como método de prueba del conjunto de datos en un momento determinado.
Cierre del proceso
Automáticamente el sistema cierra el día y hora acordado. A partir de ese momento estará disponible el resultado certificado.
Según la fecha programada de cierre, Elecciones Online bloquea la votación en el momento justo. Nunca podrá existir un voto emitido fuera de los horarios de inicio y fin.
El organizador no tiene que hacer nada, el sistema cierra solo.
Una vez finalizado el proceso electoral, se realizará la auditoría electrónica que será la que determine algún tipo de anomalía en los votos electrónicos, esta auditoría sólo requiere pocos segundos.
Tras la auditoría se realiza el recuento de votos, que dura pocos segundos o pocos minutos, en función del número de votos registrados. Si existe voto presencial, se puede custodiar el resultado electrónico hasta el recuento presencial y se sumaría el resultado en el informe final certificado.
Sólo los usuarios de mesa electoral podrán tener acceso a este documento final con el resultado certificado.







